by Bioconservacion June 21st, 2016 0 comments

Seguridad, Protección contra la Corrosión y Presurización de Armarios en Refinerías 

El ambiente en una refinería es altamente corrosivo,  lo que hace necesario implantar sistemas de control no solo para proteger a las personas sino también a los equipos que controlan los procesos para asegurar la fiabilidad de los mismos.

Bioconservacion dispone de equipos especialmente diseñados para la seguridad de personas, para la protección contra la corrosión en salas de control y equipos de presurización de armarios. Algunas refinerías de CEPSA en España tienen instalados algunos de estos equipos.
 
Concretamente, la refinería CEPSA Gibraltar San Roque, en Cádiz, fue dotada de un sistema de lecho empacado para la seguridad de las personas, concretamente, un equipo Packed Bed System (PBS)
 
EL sistema de lecho empacado incluye los siguientes filtros:

  • Filtro de partículas G4, es un pre-filtro que recoge polvo y atrapa las partículas más grandes, protegiendo rejillas y granulados 
  • Lechos verticales, el aire pasa por los agujeros de la chapa perforada y atraviesa las medias filtrantes Bi-On que se hallan determinado según los contaminantes a tratar.  El llenado de estos lechos verticales es un trabajo relativamente simple. No requieren herramientas ni especialistas altamente cualificados.
  • Filtro final de partículas tipo F7, se trate de un filtro de mayor eficiencia para la eliminación de partículas

El equipo tiene que proteger una sala de 155 metros cúbicos donde, en caso de necesidad, se alojarían de siete a nueve personas por un tiempo de 20 a 30 minutos.
Este tiempo deberá conseguirse con dos escenarios distintos de contaminación:

  • Escenario 1, 10280,00 mg/m3 SH2 80%+hidrocarburos varios 20%
  • Escenario 2, 10900,00 mg/m3 HF.

 La refinería CEPSA Tenerife tiene instalado un equipo UPP (Unidad de Presurización Positiva) donde coge una parte del aire exterior, la limpia y presuriza una sala de control de unos 60 metros cuadrados. Adicionalmente, una parte del aire se utiliza para re-circular y limpiar el aire de los posibles contaminantes interiores y de aperturas de puertas. 
 
Es un equipo diseñado para proveer presurización positiva con aire libre de gases corrosivos en los entornos que contienen ordenadores, salas de control, centros de control de motores y equipos electrónicos o eléctricos.

Hay dos tipos de configuraciones: horizontal y vertical. No obstante, los equipos se realizan a la medida del cliente en función de las necesidades particulares y la especificación deseada.

Hay diferentes medias filtrantes para eliminar los diversos tipos de gases. Los más comunes son: ácido sulfhídrico, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos de cloro y  amoniaco.

En la refinería hay un conjunto de transformadores que pasan de 220 a 110 v.
Los equipos de presurización de armarios eléctricos  allí instalados deben de cumplir dos requisitos, ventilar lo suficiente para que el equipo no se caliente y limpiar el aire que se introduce en su interior.
 
Bioconservacion dispone de un laboratorio completamente equipado para el aseguramiento de un buen control de corrosión. Mediante el análisis de cupones, se caracterizan los agentes corrosivos y se clasifica la agresividad del ambiente según la norma ISA 71.04.

EL laboratorio también tiene capacidad para medir la vida remanente de medias filtrantes, servicio que ofrece a sus clientes para que aseguren el recambio de medias en el momento adecuado.